Modelo de negocios: ¿Cómo diseñarlos?
Tula Mendoza Farro
Economista por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca de España. Ha realizado estudios de Master en Business Administration en la Universidad de Salta (Argentina), doctoranda en Ciencias de la Educación. Tiene especializaciones en educación emprendedora, incubación de empresas y metodologías ágiles de desarrollo de productos.
Actualmente, es directora corporativa del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental y forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Incubadoras de Empresas Peruincuba. Es directora de la Revista Para Emprender. Con 21 años de experiencia en formación universitaria. Ponente nacional e internacional en temas de educación de emprendimiento y gestión de incubadoras de empresas.
Alicia Tello Berenstein
Licenciada en Ciencias de la Información y en Ciencias de la Educación, ambas especialidades por la Universidad de Piura. Master en Business Administration por la Universidad de Salta (Argentina). Culminó los estudios de doctorado en Administración de Negocios Glogales en la Universidad Ricardo Palma y ha realizado un diplomado en Neurociencia, así como especializaciones en metodologías activas de enseñanza aprendizaje.
Consultora experta en temas de comunicación organizacional para microempresas y pequeñas empresas. Es editora de la Revista Para Emprender y brinda asesoría para la edición de publicaciones dedicadas al emprendimiento. Desde hace 20 años viene ejerciendo la docencia en diversas instituciones académicas, tanto en modalidades presenciales y semipresenciales. En el año 2018, fue reconocida como una de las «Facilitadoras Estrella 2018» por la Wadhwani Foundation de América Latina por su pasión y compromiso durante la campaña Movember en Emprendimiento 2018.
Este libro tiene como propósito orientar a jóvenes emprendedores para que planteen sus negocios como un todo y comprendan la interacción entre las áreas claves de sus respectivos emprendimientos, mediante la elaboración del Business Model Canvas, modelo diseñado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.
A través de su lectura, conocerán las particularidades del Business Canvas, además, podrán entender que el análisis minucioso del entorno (externo e interno) de la empresa es sustancial para que sus emprendimientos sean exitosos. Asimismo, podrán analizar, desde la perspectiva del modelo Canvas, distintos casos de empresas exitosas, así como aplicar sus conocimientos, completando los nueve elementos del lienzo en ejercicios prácticos.