Gobernanza pública: cartas iberoamericanas y declaraciones del CLAD
- Título: Gobernanza Pública: Cartas iberoamericanas y declaraciones del Clad
- Editora: Emma Barrios Ipenza
- Editorial: Universidad Continental / Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
- Lugar de publicación: Huancayo
- Año de edición: 2015
- Formato: 17 x 24 cm
- Número de páginas: 182
- ISBN: 978-612-4196-27-0
Doctorando en Educación con Nuevas Tecnologías por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, España; Máster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y Phd(c) en Administración, Gobierno y Políticas Públicas.
Ha realizado estudios de Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú. Es Psicóloga Social, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha ejercido la docencia.
Especialista, investigadora y consultora en desarrollo de capacidades de directivos del sector público; evalúa la calidad de programas y las características de la demanda y oferta en los contextos de descentralización en Perú y América Latina.
Trabajó para el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, a cargo de la capacitación en gestión educativa de directores de centros educativos que desarrolló el Ministerio de Educación de Perú, con el BID y el Banco Mundial. Asimismo, participó en los procesos de descentralización educativa y planificación de la educación rural. Fundó y dirigió la Escuela de Gerencia Pública (2002-2008) y la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental (2008 a 2014), donde auspició la formación de la Revista Gerencia Pública. Actualmente, está a cargo de la Dirección de Modalidad Virtual, Proyectos e Innovación en la Universidad Continental.
Ha publicado numerosos artículos sobre la educación virtual, la reforma de la administración pública peruana y el proceso peruano del servicio civil, y los libros La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe(CLAD, 2008); en coautoría con Johny Zas Friz y Jaime Márquez, Perfil de los gestores públicos locales: Hacia el modelo peruano de Servicio Civil (2008), y Democracia, tecnología e individualismo: creencias de los jóvenes (1996).
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD ha plasmado su concepción y reflexiones en torno al Estado y a la Administración Pública en documentos filosóficos, doctrinarios y estratégicos que recogen, además, el proceso evolutivo y los factores que en un momento determinado marcan los avances y las características de las acciones de reforma, transformación y modernización del sector público de los países que integran el organismo. De esta manera se puede verificar la adopción de varios documentos y declaraciones que han recogido las distintas corrientes del pensamiento administrativo con base en las cuales el CLAD ha orientado y apoyado los procesos de adaptación de las Administraciones Públicas de los países a su realidad concreta.
A partir de la década de 2000, las autoridades del organismo internacional acuñaron la nomenclatura y el concepto de Carta, así como el de Código, para exponer de forma sistematizada doctrinas, principios, conceptos y estrategias en procura de orientar la aplicación de los factores del proceso de reforma y modernización de las instituciones estatales; en la actualidad la visión del CLAD está recogida fundamentalmente en las Cartas, aunque ha continuado expresándose a través de declaraciones y documentos propiamente dichos.
Este volumen reúne el contenido in extenso de las Cartas y el Código, vigentes a la fecha, documentos que se han convertido en referente regional no solo para los gobiernos y reformadores, sino también para los profesores e investigadores, organismos internacionales y de la sociedad civil, y asesores y consultores.