Repensando el Estado en el siglo XXI. Reflexiones sobre gestión pública y transformación del Estado en el Perú
- Autor: Enrique Cornejo Ramírez
- Editor: Universidad Continental
- Lugar de publicación: Huancayo
- Año: 2024
- Idioma: Español
- Formato: 17 x 24 cm
- Número de páginas: 260 pp.
- ISBN impreso: 9786124443671
Enrique Cornejo Ramírez
Economista de profesión, graduado en la Universidad de Lima tiene maestría y doctorado en Administración, con especialidad en economía internacional, negociaciones, planeamiento estratégico y gestión de infraestructura.
Actualmente, es profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Continental. Es conferencista y consultor de empresas e instituciones públicas. Es profesor universitario desde 1978, a nivel pre- y posgrado en universidades del Perú, Ecuador y Bolivia. Ha publicado anteriormente un total de 40 libros. Se ha desempeñado como presidente del Instituto de Comercio Exterior del Perú (ICE) (con rango de ministro de Estado), ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ha sido también presidente ejecutivo del Banco de la Nación del Perú (BN), director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y presidente ejecutivo del Banco de la Vivienda del Perú (BANVIP).
A nivel internacional se ha desempeñado como Miembro titular del Consejo Consultivo del Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX) y secretario Pro Tempore del Parlamento Andino. Obtuvo el Primer Premio América Latina- ALADI 1983, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Integración con sede en Montevideo-Uruguay.
En el presente libro, el exministro Enrique Cornejo Ramírez, presenta una detallada explicación de lo que denomina la “disfuncionalidad” del Estado peruano en tanto no cumple con sus tareas básicas para con los ciudadanos y sostiene que es esta “disfuncionalidad” la que explica por qué todavía no alcanzamos un desarrollo sostenible en el país. Por ello, considera que la principal reforma que debe producirse en el Estado es poner efectivamente al ciudadano en el centro de su preocupación, con una gestión que debe ser transparente, eficiente y oportuna, como corresponde frente a los desafíos del Siglo XXI.