Rol de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental en la lucha contra la COVID-19
Juan Diego E. Cerrón Salcedo
Es responsable nacional de los Laboratorios de Fabricación Digital Fab Labs de la Universidad Continental.
Ingeniero Electrónico con estudios realizados en la Universidad Católica Santa María de Arequipa y especialista en fabricación digital del programa Fab Academy Fab Foundation del MIT. Tiene estudios de posgrado en la maestría en Automatización y Control de Procesos e Instrumentación en la Universidad Nacional de San Agustín.
Cuenta con cinco años de experiencia profesional en el sector de agroindustrial y minería, además de cinco años en educación superior como docente especialista en electricidad, electrónica, innovación, calidad y mejora continua. Ha publicado en el III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE) 2020 el artículo científico “Strengthening capacities of an academic network of digital fabrication laboratories and role of international collaboration in times of COVID 19”. Actualmente lidera el programa fabricación digital en la malla curricular de cinco escuelas académico profesionales de la Universidad Continental, que ha dado como resultado un total de 27 proyectos de impacto positivo acompañados durante el año 2020.
Walter H. Curioso
Es vicerrector de investigación de la Universidad Continental en Perú. Actualmente es presidente del Comité de Tecnología de la Información y Comunicación en Salud del Colegio Médico del Perú, y es miembro del Comité de Expertos en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud.
Es médico cirujano, Doctor (Ph.D.) en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW) de los Estados Unidos (EE. UU.) y Máster en Salud Pública por la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito público y privado, en temas relacionados con salud pública, gestión del conocimiento, ciencia, tecnología y gobierno electrónico.
Tiene experiencia en docencia universitaria a nivel posgrado y ha liderado proyectos nacionales en el campo de la salud electrónica, educación, ciencia y tecnología. Ha publicado más de 120 artículos científicos en las principales revistas indizadas y libros a nivel nacional e internacional. Es consultor internacional para instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) – Naciones Unidas, la Asociación de Informática Médica de los EE. UU. (AMIA), los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La rápida propagación del COVID-19 provocó un déficit global de equipos de equipos de protección personal e insumos esenciales que afectó a muchos países en el mundo, entre ellos el Perú. Como respuesta a esta necesidad, un número sin precedentes de instituciones comenzaron a utilizar herramientas de fabricación digital para producir artículos críticos. Estas comunidades se movilizaron como parte de un movimiento global para producir, de manera innovadora, implementos muy necesarios, como mascarillas, protectores faciales, dispositivos y ventiladores.
En El rol de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad Continental (FabLab UC) en la lucha contra la COVID-19 presentamos la experiencia de proyectos basados en fabricación digital para enfrentar a la pandemia por la COVID-19 en la Universidad Continental (UC). En el libro se discute cómo revoluciona la fabricación digital en los procesos formativos de los estudiantes de la UC, adoptando un nuevo enfoque “la fabricación personal” donde se dota a los estudiantes con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, que rompe los paradigmas de la fabricación tradicional, dando un giro a una fabricación digital distribuida, donde solo se intercambia información digital que se materializa oportunamente en una red de laboratorios de fabricación digital (Fab Labs), constituido por cuatro laboratorios ubicados en Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco. La red Fab Lab UC está conectada a la Red Global de Fab Labs en el mundo lo cual nos permite acceder a información digital liberada y temporalmente adelantada.
El libro demuestra que la integración de la academia y el entorno pueden generar contribuciones significativas y de manera oportuna. Se destaca la fabricación digital distribuida, la participación del Fab Lab en la malla curricular de los programas académicos, el proceso de virtualización en el marco de la pandemia por la #COVID-19, y el rol de la colaboración internacional que combina el capital humano y las necesidades del entorno, destacando el importante rol de formar estudiantes motivados, empoderados y lo fundamental de contar con un equipo humano especializado para acompañar los procesos operativos y de transferencia de conocimientos y habilidades a los estudiantes.