Innovación disruptiva para la educación superior. Implementación en América Latina
- Editoras: Emma Barrios Ipenza, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Manuella Kadar y Elsa Marcelino-Jesus.
- Editorial: Universidad Continental
- Lugar de publicación: Huancayo
- Año: 2019
- Idioma: Español
- Formato: 17 x 24 cm
- Número de páginas: 308 pp.
- ISBN impreso: 978-612-4443-07-7
- ISBN electrónico: 978-612-4443-08-4
Emma Barrios Ipenza
Doctora en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el DEA del Doctorado de Educación en la UNED de España, Psicóloga Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Doctora en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales, experto en Comunicación e Imagen Corporativas y Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web. Es directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Manuella Kadar
Es doctora en Informática y en Historia, tiene una maestría en Ciencias de la Computación y es licenciada en Ingeniería Mecánica. Actualmente es profesora en la Universidad at ‘1 Decembrie 1918’ de Alba Iulia, Rumanía, en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación.
Elsa Marcelino-Jesus
Investigadora científica en el centro UNINOVA, tiene una maestría en Economía en el área de empresas comerciales y actualmente es candidata al doctorado en el programa de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidade Nova de Lisboa (FCT / UNL).
La cuarta revolución industrial plantea cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad y la educación no es la excepción; problemáticas tradicionales que enfrenta la educación superior como la deserción, el comportamiento y la diversidad estudiantil, son analizadas desde enfoques fisiológicos y emocionales, ante ello, se plantean diversas iniciativas de soluciones con base en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, la computación afectiva y la web semántica denominadas en el libro como estudios de casos donde se describen las innovaciones con tecnologías disruptivas. Finalmente, y ante la gran interrogante y preocupación de académicos y científicos; por el desarrollo de la robótica, las inteligencias artificiales y de software en general se abordan las cuestiones y el impacto ético.