Miradas y apuntes de un educador sobre el Perú
Memorias desde la pandemia
Roly Pacheco Alarcón (Andahuaylas, 1940 – Lima, 2021)
Nació en Andahuaylas el 9 de noviembre de 1940. Cursó sus estudios primarios en el Núcleo Escolar Campesino de Uripa y, sus estudios secundarios, en el Colegio Nacional Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas. Años más tarde, egresó como docente de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de especialización en la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, UNESCO, OREALC, UPC, PUCP, Universidad de Chicago de EE. UU., UPCH y en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Llevó a cabo pasantías profesionales en países de América Latina, así como en EE. UU., Canadá, Francia. Alemania, Dinamarca, Inglaterra, España y Japón.
Su carrera docente en áreas rurales inició en la provincia de Cajatambo. Esta labor marcó decididamente su actitud proactiva y creativa hacia los desafíos educativos que el Perú aún debe sortear. Simultáneamente ejerció la docencia en las facultades de Educación de la PUCP y UPCH. Sin embargo eso no impidió que ocupara cargos relevantes desde los que trabajó para crear oportunidades de mejoría a escala nacional.
Fue miembro de la Comisión de Reforma de la Educación Peruana en 1970. Desempeñó cargos directivos en el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Teleducación, Junta Permanente de Coordinación Educativa, Dirección Nacional de Alfabetización, Dirección General de Capacitación Docente, y, asimismo, fue asesor del Despacho Ministerial. Fue director general de comunicación social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gerente de educación y capacitación del Jurado Nacional de Elecciones, gerente de Desarrollo de Personal del Seguro Social de Salud – EsSALUD. Como asesor técnico, desempeñó funciones en los siguientes organismos de cooperación internacional: PNUD (Perú), OEA (Paraguay, Honduras, Nicaragua, El Salvador), UNICEF (Perú) y UNESCO (Bolivia). También ostentó cargos honoríficos: fue miembro asociado y presidente del consejo directivo de Foro Educativo; presidente del consejo directivo del Club Provincial Andahuaylas; y vicepresidente del consejo directivo del Club Departamental Apurímac.
Falleció en Lima el 2 de marzo del 2021, rodeado de sus seres queridos.
El primer confinamiento suscitado por la pandemia de COVID-19 a escala global inició en marzo de 2020 y se prolongó durante semanas, meses y ha afecta aún, en 2022, nuestras vidas. Intelectuales como el profesor Roly Pacheco Alarcón, durante el encierro, continuaron analizando la realidad −cada vez más cambiante− y pensando en soluciones para la sociedad. Este libro era hasta hace poco era manuscrito íntimo, una suerte de bitácora, de quien oteaba con atención el desarrollo de actividades que estimaba fundamentales para los peruanos: la educación, la salud, la autoestima ciudadana y el medio ambiente. Este, lector, es un testimonio del quehacer intelectual y humanista de un peruano que, aunque confinado, perseveró en sus afanes por articular la política con la academia.